| Un escritor de la Literatura B |
| Escrito por Gustavo Bueno Rojas |
|
Soy Soy colombiano, es decir, latinoamericano. Tercermundista. Nací en Cali, la tercera ciudad más importante del país, en 1981, una década que muchos quieren olvidar. Estudié literatura en la Universidad del Valle, una institución pública que según he escuchado, es la tercera de Colombia. Creo que vivo en lado B del mundo. Aunque con la literatura (carrera que nunca tuvo ni tendrá el apelativo de ser la carrera del futuro), me ha ido bien. No me puedo quejar.
Ahora vivo en Bogotá, una ciudad que podría considerar del lado A, por lo menos de Colombia. Estoy estudiando en la mejor universidad del país, una maestría que podría pertenecer al lado B, pero por ser un título de Magister la ubica indudablemente en el conjunto A. Quiero ser escritor, una profesión que en muchos lugares del mundo pertenece al lado A, pero que en mi país, sigue en el B. En realidad yo creo que la literatura indudablemente pertenece a este segundo conjunto. El lado del long play que se escucha al final, pues pienso que desde allí, puede seguir haciendo su trabajo silencioso, el de desnudar el alma humana.
Pero en este conjunto que llamaré B´, indudablemente hay escritores y novelas, que por ningún motivo pasarían por ser literatura B. Es el caso por ejemplo, de Ulises de Joyce, de Cien Años de Soledad de García Márquez; o Don Quijote, o Flaubert o Shakespeare y obviamente el inigualable Borges. ¿Quién se atrevería a cambiarlos de conjunto? Yo no. Estos escritores, a los que llamamos universales, son inamovibles de su lado A, por eso los conocimos primero, pero no hay que olvidar que inevitablemente habitaron primero el otro lado del disco, aunque nadie quisiera recordarlo.